Las comunidades virtuales se han definido como objeto y sujeto de estudio desde diversos enfoques, que abarca desde las formas mas primitivas de agrupaci贸n social a las complejas relaciones de la sociedad post industrial en las que ha surgido el concepto de comunidad virtual.
- Comunidad online: Se desarrolla en la sociedad virtual, como el territorio ciberespacial donde no hay fronteras y es planetario. Aparece cuando una comunidad real utiliza la tem谩tica para mantener y ampliar la comunicaci贸n.
- Foro: herramienta de muchos para muchos, (muchos hablan, muchos contestan), y est谩n dedicados a un tema particular, ejemplos: Taringa, Beta, Vagos, Ba-K y Moodle.
- Blog: esta herramienta se asemeja a un discurso donde el ponente al final del mismo permite a sus oyentes un turno de preguntas y respuestas. En este caso el blogger controla la informaci贸n, ejemplos: Blogger, Edublogs y Mi posicionamiento web.
- Red Social: pagina web en que los internautas intercambian informaci贸n personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva, ejemplos: Facebook, Twitter e Instagram.
Comunidades Activas: Se trata de un grupo de civiles que tienen un fin en com煤n, y cuentan con las herramientas sociales necesarias para llevar este fin a cabo. Normalmente se trata de comunidades que llevan ya tiempo en marcha, y cuentan con sus lideres, sus medios y sus objetivos propios.
Comunidades Latentes: Son aquellas creadas a partir de dos elementos: la detenci贸n de una necesidad o inquietud por parte de un grupo de personas que no tienen contacto entre si, la creaci贸n de una plataforma que permita a todas aquellas personas ponerse en contacto y construir la comunidad.
Web 2.0: Este concepto fue utilizado para definir una evoluci贸n que empezaba a producirse en el uso del Internet y que hoy es una realidad "la invenci贸n de Internet".
A continuaci贸n se dar谩n a conocer algunas de las primeras redes sociales que existieron:
- Six Degrees.com: Surgi贸 en 1997, permit铆a crear perfiles con una lista de amigos y la posibilidad de navegar por los contactos de nuestros amigos, usando seguridad.
- Friendster: Fue creada en 2002, con el objetivo de crear un nuevo concepto en los sitios web para encontrar pareja, pon铆a personas desconocidas con gustos o aficiones similares.
- MySpace: Surgi贸 en 2003, fue la primera red social verdaderamente global en alg煤n momento se considero cobrar a los usuarios, algo que al final se rechazo.
- Hi5: Lanzada en 2003, es una red social destinada a j贸venes, ofrece una plataforma para ganar presencia en el publico mundial.
- Tuenti: Creada en 2006, es una compa帽铆a de servicios de telecomunicaciones de bajo coste, ofrece servicios de telefon铆a m贸vil e Internet con red de Movistar.
- Google+: Se fundo en 2011, actualmente cuenta con mas de 400 millones de usuarios, es una red social que permite interactuar con personas y compa帽铆as que puede clasificar en c铆rculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relaci贸n.
BLOGGER
Es un servicio ofrecido por el grupo Google, en este, los usuarios pueden utilizar una cuenta de Google para registrarse en Blogger.com y crear su blog. Este servicio se caracteriza por ser facil de usar y gratuito, los bloggers no necesitan tener conocimiento en HTML para poder usarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario